Finanzas Personales: Cuáles Son Los Errores Que Afectan Tu Estabilidad Financiera?

¿Cuáles Son Los Principales Errores En el Manejo de Nuestras Finanzas Personales?

Son muy comunes los errores a la hora de administrar nuestras finanzas personales que ponen en riesgo lo que conocemos como estabilidad financiera, este día te quiero compartir o mejor dicho hablar un poco sobre algunos de ellos esperando que puedas hacer un mejor manejo de tu dinero.

Finanzas Personales

No todos tenemos la misma formación financiera, algunos hacemos un presupuesto para controlar los gastos, pero no cultivamos la cultura del ahorro. Te identificaremos un conjunto de errores que puedes estar cometiendo ¡y al final de la publicación incluiremos los enlaces a otras publicaciones sobre finanzas personales que te invitamos a leer!

Lo Fundamental Para Mantener La Estabilidad Financiera


Es importante ser disciplinado para tener una verdadera estabilidad financiera y esto no quiere decir que no te des algunos gustos o placeres si es el caso, lo que realmente quiere decir es que pensemos en los imprevistos del mañana. Cosas como hacer un presupuesto, acumular activos, y no pasivos y empezar a ahorrar son claves para lograr y mantener la estabilidad financiera.

Sé que te pueden sorprender algunos supuestos secretos de los millonarios en cuanto al manejo de sus finanzas, la mayoría son cosas muy simple que todos deberíamos copiar. Con el objetivo de que no cometas ciertos errores que puedan desestabilizar tus finanzas personales es que este día te brindamos algunas recomendaciones.


7 Errores Comunes En el Manejo de Las Finanzas Personales


No sé si eres de los que gustan de los grandes listados de consejos sobre un tema en particular, por lo general cuando la lista de recomendaciones es muy larga pues todo queda en lo olvido o es difícil de recordar. Lo ideal es conocer lo que en verdad importa, nosotros lo resumimos en 7 errores en el manejo de tus finanzas personales que debes evita y son los siguientes:

1- No llevar un registro de los gastos

Si no sabes lo que estás gastando no puedes saber donde tienes que mejorar y disminuir tus gastos. Trata de hacer un presupuesto de gastos porque de esta manera sabrás donde estás gastando tu dinero y qué tienes que hacer para disminuir tus gastos.

2- No Ahorrar

Si no ahorras parte de lo que ganas no vas a crecer y no podrás invertir tu dinero para tener ganancias residuales. Tienes que pagarte primero a ti mismo en vez de pagarte después de las obligaciones o gastos, págate a ti mismo primero (En la mayoría de casos no te alcanza el dinero si tratas de pagar a ti mismo de último).

Recuerda que lo importante no es la cantidad que ahorres, lo importante es empezar desde ahora, adquirir el hábito de ahorrar pequeñas cantidades, después que aprendas a pagarte a ti mismo será más fácil pagarte más y más y te darás el cambio que esto dará a tu vida.

3- Gastar más de lo que ganas

Cada vez que gastas más de lo que ganas estás incrementando tus deudas y esto puede traer como consecuencia tener problemas económicos a través del tiempo. Recuerda que las deudas salen caras. Haz todo lo posible para gastar sólo lo necesario porque de esta manera no gastarás más de lo que ganas.

4- No tener un seguro médico

Tener un seguro médico es de gran importancia, ya que te protege de cualquier enfermedad que nos pueda afectar y si no tenemos uno puede acabar con todas nuestras reservas de ahorros. Si no tienes un seguro de salud búscate uno y de tenerlo no lo consideres como un gasto, es una inversión.

5- Creer que nunca vas a envejecer

Recuerda que la juventud no es para siempre, debes guardar parte de tu dinero para que cuando llegue a la vejez no pases por muchas necesidades y problemas financieros. Aprovecha la juventud para ahorrar e invertir para que cuando llegue la vejes tengas una vida plena, tranquila y sin problemas financieros.

6- No adquirir activos y acumular pasivos

Es importante si de verdad estamos pensando en el futuro, si valoramos la estabilidad financiera el buscar la forma de invertir lo más que se pueda (bienes raíces suelen ser una buena idea) y de no acumular deudas o incurrir en gastos innecesarios en cosas que no podemos vender o simplemente pierden su valor monetario.

7- No mantener un buen historial de crédito

Mantener un buen historiar de crédito tiene sus ventajas, no solamente para que te aprueben un préstamo y con intereses más bajos, sino que puedes tener distintas fuentes de financiación para cuando se presente algún imprevisto o simplemente decidas comprar algo que de verdad necesites o realizar una determinada inversión.


Te recomiendo ver los siguientes artículos:

1- Uso de La Tarjeta de Crédito.

2- Cómo Administrar Tus Finanzas Personales.

3- Qué Son Activos y Pasivos.

4- Consejos Para Ahorrar Dinero.

5- ¿Cómo Hacer Que el Dinero Te Rinda?

Espero que este artículo haya dado los pasos necesarios para mejorar tus finanzas personales y no volver a cometer uno de los errores que pueden poner en peligro tu estabilidad financiera.