¿Qué Es el Ecoturismo, En Qué Consiste y Cuál Es Su Historia E Importancia?

¿Qué Es el Eco-turismo? ¿En Qué Consiste Esta Actividad? ¿Cuál Es Su Historia?

La definición de ecoturismo o turismo ecológico (también llamado ético), esta actividad permite la recreación y fomenta la toda de conciencia en el cuidado del medio ambiente, integra a las comunidades en esta actividad, una forma de mostrar amor por la naturaleza y crear empleos de calidad.

Qué Es el Ecoturismo, En Qué Consiste?

En nuestro blog de salud dinero y amor, no podría faltar una publicación que hable sobre el cuidado de la naturaleza, debemos mostrar en amor por nuestra tierra sus requisas, la cultura, es importante cuidar la flora y la fauna y si lo hacemos de una forma rentable y que involucre a las comunidades al mismo tiempo que hacemos consciencia, nada mejor que eso.

La Sociedad Internacional de Eco turismo (TI ES) define eco turismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

Existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual se promueve el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Historia del Ecoturismo (Turismo Ecológico y Ético)


El término ecoturismo es relativamente joven, es de principio de la década de los 80, pero por la importancia que tiene al fomentar el cuidado del medio ambiente y de una forma rentable el eco turismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.


En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

La ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico. En ese año se celebró en Quebéc (Canadá) la Cumbre Mundial del Ecoturismo, donde se establecieron una serie de normas y puntos clave para el desarrollo de estas actividades y como potenciar su crecimiento.

¿En qué consiste el ecoturismo?


En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:

  A) - Mínimos impactos al medio ambiente.

  B) - Participación activa de las comunidades locales.

  C) - Educación para la conservación.

  D) - Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

La Importancia Social y Económica del Ecoturismo


Su importancia radica en que el Ecoturismo es una actividad que no sólo promueve el turismo en zonas naturales, sino que, a través de actividades recreativas y de ocio pretende concienciar y educar a las personas en la conservación del medio ambiente.

Su importancia es que fomenta el viajar en forma responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

Existen países como Costa Rica, KINA, Mascar, Napal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

Entre los puntos clave para la promoción del Ecoturismo están:

1- La compresión del entorno social y cultural de los habitantes de la zona visitada.

2- Minimizar el impacto negativo ambiental y social en la comunidad dónde se realiza la actividad.

3- Aumentar el sentido de conciencia y respeto por la cultura y el medio ambiente.

4- Ofrecer experiencias positivas para los visitantes como también para los anfitriones.

5- Ofrecer beneficios fiscales para la conservación del espacio físico.

6- Ofrecer beneficios financieros y fomentar la participación real de la comunidad local.

7- Aumentar la sensibilidad del turista hacia el lugar de destino, su clima, cultura y sociedad.

Esperamos tus comentarios y que también compartas esta publicación en las redes sociales, que tus amigos sepan más sobre el ecoturismo y su importancia.