Epidemia de Ebola: ¿Qué Es Este Virus? Infección, Origen E Historia y Brotes

Brote del Ebola: ¿Qué Es y Cómo Se Transmite Esta Enfermedad Según Datos de La OMS?

La actual epidemia de Ebola: ¿qué es este virus? Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas, cómo tratarlo y prevenirlo. La actual emergencia (crisis) mundial por el brote de esta enfermedad, y un poco de su origen e historia, y datos (información) de la OMS.

Todo Sobre La Epidemia de Ebola

En este año 2014, tenemos un nuevo brote de infección por el virus del ébola, es conveniente conocer de qué trata esta enfermedad tan letal que ha provocado la muerte de más de mil personas y que ha motivado una alerta mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Existe cura? Lee este reporte y conoce más de esta actual epidemia.

¿Qué Es La Enfermedad del Ebola?


El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del ébola. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados.

El ébola, debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días.

Origen del Virus Ebola


El virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río ébola, geográficamente ubicado en Zaire.


Síntomas de La Infección Por el Virus Ébola

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola:

1- Fiebre alta.

2- Dolor de cabeza.

3- Molestias en las articulaciones y dolores musculares.

4- Dolor de garganta y debilidad generalizada.

5- Diarrea, vómitos y dolor de estómago.

6- Aparición de una erupción rojiza en la piel.

7- Congestión conjuntival (ojos rojos).

8- En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.

El tratamiento del ébola

Este reporte es del 9 de agosto 2014. En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del ebola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos:

1- para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

2- Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

¿Cuántas Variables del Virus Existen?

Se conocen un total de 5 virus. El virus del ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del ébola:

1- Ebola-Zaire.

2- Ebola-Sudán.

3- Ebola-Costa de Marfil.

4- Ebola-Bundibugyo.

5- El quinto serotipo, el ébola-Reston.

El quinto serotipo, el ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. En Los Estados Unidos existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos.

¿Cómo Se Transmite el Virus del Ebola?

El virus está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, etc.) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del ébola son agudas y no existe el estado de "portador". Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

¿Qué Es La Transmisión Nosocomial?

La Transmisión Nosocomial, se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes.

Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

Este virus es tan peligroso que si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

Cronología (Historia) del Ebola y Brote Actual En África

1- Sudán registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos.

2- Zaire 318 casos 280 defunciones.

3- Inglaterra 1976 para ese año registró un solo caso sin fallecidos.

4- En el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos.

5- Hacia la década de los 90 se presentan 3 casos en Filipinas Virginia y 4 en Texas.

6- Durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos.

7- En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica con 149 infectados y 37 muertos. A principios de octubre de 2012 Uganda decretó el fin del brote de fiebre hemorrágica del ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.


8- En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali.

A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. A continuación un resumen de lo informado por La Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emergencia Sanitaria Mundial Por el Brote de Ebola

Las recomendaciones de la OMS fueron adoptadas por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra (Suiza), consignó la agencia de noticias Efe. Sigue el siguiente enlace para saber más de la El Nuevo Herald.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que el brote de ébola registrado en el oeste de África conlleva una emergencia de salud pública a "nivel global" y solicitó a la comunidad internacional a movilizarse para controlar los focos epidémicos.

La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la "más importante y la más severa" en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó sin embargo la cuarentena en los países afectados (Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria) para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

Los Países Con Mayor Brote de Ebola

Los países donde se determinó que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea, Liberia y Sierra Leona, en tanto se evalúa con atención la evolución en Nigeria. Guinea, Sierra Leona y Liberia son los tres países más afectados por el avance del ébola, enfermedad que según el último reporte de la OMS ya infectó al menos a 1.711 personas y mató a 932.

En resumen, Este virus surgido en un río zaireño a mediados de los 70 (el ébola), es uno de los más mortíferos que existen, actualmente tenemos una Emergencia (crisis)mundial por el brote de esta enfermedad. Por eso creamos conveniente que tengamos la mejor información actualizada de la epidemia de Ebola: qué es este virus y cómo cuidarnos de la Infección.