Te Imaginas Separarte de Tu Amor o Venderlo y Comprar Otro Con el Dinero ¿Lo Harías?

En Inglaterra Podías Vender A Tu Mujer Eso Era Mejor Negocio Que Pagar Un Divorcio

Siglos atrás, en Inglaterra si te era muy costoso el separarte de tu mujer, entonces tenías la opción de venderla al mejor postor en la plaza del pueblo. Sin lugar a dudas que para muchos fue un buen negocio el vender a sus esposas antes que tener que pagar un divorcio, además de la ventaja de poder hasta comprar con el mismo dinero.

Separarte de Tu Amor o Venderlo y Comprar Otro
En este grabado que data del año 1820, es una representación de esta práctica de venta de las esposas.

No tenemos datos de que alguien se dedicara a la compra y venta de mujeres, o de que al vender la suya usara en dinero de la venta para comprar otra, pero también es cierto que en esa época eso bien puso ser más que posible. Se imaginan en estos tiempos que en lugar de realizar un divorcio, ¡yo hubiese vendido la mía! De seguro que ganaba buen dinero (es broma, nunca haría tal cosa con mi amor).

¿Cómo Funcionaba En Inglaterra La Compra y Venta de Esposas?


Todos sabemos que hoy en día y en todas partes del mundo (hasta donde sabemos) la legislación sobre las separaciones y divorcios está más que estipulada y regulada, existen leyes que rigen todo sobre el tema, pero en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX era un lujo que sólo los ricos y poderosos se podían permitir, es decir que vender una esposa era una salida no sólo económica, sino rentable para el esposo que no podía pagar los trámites legales de una separación.


Durante esta época de la historia de Inglaterra, cuando un matrimonio de gente muy humilde se rompía o simplemente por alguna razón eran infelices, sólo había dos soluciones viables: aguantar haciendo como dicen de tripas corazones o el marido podía vender a la esposa. ¿Cuántos como yo que llevo dos separaciones, en donde ellas se van con todo? Era esa época, y mejor las vendía y me ganaba ese dinero (sigo bromeando).

Hasta donde se conoce, esta costumbre británica no tenía ninguna base legal, por el contrario, se sabe que incluso a partir de mediados del siglo XIX esta práctica comenzó a perseguirse. Aun así, como la actitud de las autoridades era equívoca, se seguía practicando tanto que por ejemplo entre 1780 y 1850 quedaron registradas las ventas de más de 300 esposas. Es importante aclarar que este número de mujeres vendidas por sus maridos, es del que se tiene constancia y que no significa que fueran las únicas.

¿Cómo Era el Proceso de Las Ventas de y Adquisición de Las Mujeres?


Esta costumbre británica se realizaba mediante una especie de ritual: el marido sólo tenía que traer a su mujer a la plaza del mercado y de que forma. La traía con una soga alrededor del cuello, el brazo o de la cintura (gracias a Dios que ya se ha superado esta época de tan degradante práctica).

El marido presentaba a su esposa resaltando sus virtudes y obviamente ocultando sus defectos, y tras una subasta pública se adjudicaba el mejor postor al cual se le entregaba un documento como prueba de propiedad. Así de simple como de humillante para la mujer era este proceso.

En los anales de la historia no hay registrado ningún caso en el cual una esposa hubiese sido subastada en más de una ocasión por distintos maridos, pero sí algunos casos en los que el marido tuvo la necesidad de regresar a la plaza porque en su primera subasta no encontró pujadores.

En cuanto a los precios, estos variaban mucho y en muchas ocasiones como parte de la transacción también se añadía a la puja algún barril de cerveza, además del dinero. Lo que sí es seguro, es que muchas mujeres salieron ganando al dejar atrás un matrimonio roto y a un marido que la había vendido.

Yo me pregunto, ¿y si la historia fuera distinta? ¿Si las mujeres hubieran vendido ellas a los hombres? Además, nos gustaría saber si en algún país de tantos que hay en este planeta, si todavía queda algún lugar en donde puedas comprar o vender a tu pareja. Estamos seguros de que sí, de una forma o de otra, en la actualidad se vende o se compra una esposa.

Como soy de los que piensan que cuando en verdad hay amor, se puede recuperar un matrimonio en crisis, te recomiendo nuestra publicación: "Cómo salvar un matrimonio en crisis".