Es Verdad Que La Cafeína Mejora La Memoria? Qué Dice La Ciencia Sobre Sus Efectos?

Estudio Científico Sobre La Cafeína Publicado En La Revista Nature Neuroscience

Si eres de los que te gusta el café o productos que tienen la cafeína como uno de sus ingredientes te invito a leer esta publicación sobre un estudio científico publicado en la revista Nature Neuroscience el cual pretende demostrar que en verdad esta sustancia mejora la memoria.

La Cafeína Mejora La Memoria

Como amante de la cafeína me gusta sacarle brillo al teclado de mi PC acompañada de una buena taza de café, es decir que soy de los fieles creyentes de las propiedades de este para mejorar la memoria o al menos inspirarme a escribir. La cafeína me relaja, ayuda a pensar mejor y calma los nervios (en ocasiones estar nervioso o ansioso puede ser por la falta de la cafeína si es que somos adictos a ella).

Estudio Sobre Los Efectos de La Cafeína: Mejora La Memoria?


Son muchas las versiones que existen en el campo de la medicina sobre lo dañino que puede ser el café para la salud (es como casi todo en la vida, si se usa de forma moderada es bueno, pero siempre el abuso es malo), pero en cuanto a tu cerebro, un nuevo estudio sobre el uso de la cafeína dice que una taza de café por las mañanas puede mejorar la memoria.

El estudio consistió en lo siguiente: Los científicos estudiaron a un total de 160 participantes de entre 18 a 30 años. El ejercicio se basó en mostrarles un conjunto de fotos de diversos artículos, luego les pidieron que interiorizaran el contenido. La mitad de los participantes (sujetos de estudios) recibieron una píldora de cafeína y el resto sólo un placebo.


Al día siguiente, a todos los participantes se les mostraron las mismas fotos más algunas nuevas, a la pregunta de si dichas fotografías nuevas o viejas, los que tomaron cafeína obtuvieron mejor puntuación.

Como podemos ver, por medio de este estudio los investigadores pudieron determinar que los participantes que tomaron las píldoras de cafeína eran más atinados en recordar qué imágenes eran similares o las mismas de la primera ronda.

En resumen, este estudio que fue publicado en la revista Nature Neuroscience reveló lo siguiente: "los participantes que habían recibido las pastillas de cafeína tenían una mejor recuperación de la memoria".

¿Cómo Influye La Cafeína En La Memoria de Los Humanos?


La verdad es que las investigaciones en este sentido siguen siendo muy inciertas acerca de la manera en que la cafeína influye en la memoria, pero se especula que esta "droga" que podría interferir con las hormonas que están relacionadas con la elaboración de la memoria. La información es que estudio necesita ser realizado de nuevo antes de sacar conclusiones sólidas, pero no es el primero de este tipo en encontrar algún beneficio de la ingesta de cafeína.

Otros resultados importantes en la investigación (el enlace anterior es sobre el VIH) sobre los efectos de la cafeína se encontraron en un estudio realizado con una población de abejas: Las abejas fueron entrenadas para visitar flores con trazas de cafeína y regresaron a ellas tres veces más que a las flores sin cafeína. En otras palabras, la cafeína tuvo un papel importante en la mejora de retiro.

Es mucho lo que se ha hablado y escrito sobre los efectos de la cafeína, los productos con un alto contenido de esta se han vinculado a eventos adversos como la falta de sueño y hasta se ha llegado a decir que su consumo es perjudicial para la salud. Un buen ejemplo de estas aseveraciones es la siguiente:

En el año 2012, la Food and Drug Administration de EE. UU. hizo público que estaba investigando la seguridad de las bebidas energéticas, esto fue justo después de recibir varios informes de enfermedades e incluso de personas que habían muerto luego de consumir 5-Hour Energy o bebidas Monster Energy.

Nuestra Opinión Sobre La Cafeína


Sin ser expertos en el tema (lo que hacemos es beber mucho café), opinamos que el consumo excesivo de esta sustancia la cual es un estimulante puede provocar una adicción, pero con "menos impacto" que la del alcohol y los psicoactivos. También puede producir un síndrome de abstinencia.

La persona que acostumbra beber café o la ingesta de cafeína y es interrumpido dicho consumo, puede: Durante dos o tres días sentirse un poco deprimida, con menos energía, más fatiga y cambios en su estado de ánimo. Recomiendo su consumo moderado y sobre todo evitar la dependencia, pero sobre ese particular o los efectos dañinos de la cafeína para la salud estaremos hablando en otras publicaciones.

¿Tú qué piensas? ¿La cafeína es buena para la salud? ¿Mejora la memoria?

A lo mejor te interesa ver una lista de sustancias tóxicas que afectan nuestra salud.