Cómo Administrar Tus Finanzas Personales?: Consejos Importantes Para Tener Éxito

Recomendaciones Para Ser Un Buen Administrador del Dinero

Estamos en una pequeña serie de artículos sobre finanzas personales. Si quieres ser un buen administrador de tu dinero logrando conservarlo o mejor que eso, el hacer crecer tus ingresos, pues no dejes de leer este post y otros tres que ya tenemos en donde te brindamos importantes recomendaciones para lograr este objetivo.

Cómo Administrar Tus Finanzas?

Sé que te puede sorprender saber el hecho de que la mayoría de las personas ya tienen suficiente dinero como para ahorrar, al mismo tiempo invertir y tener una mejor calidad de vida. El secreto es saber administrar bien tus finanzas, pero para eso se requiere tener al menos los conocimientos básicos para no cometer los errores que todos solemos cometer y que son la razón por las que el dinero simplemente no nos alcanza.

Consejos Para Conservar y Hasta Multiplicar el Dinero


En este artículo te presentamos un conjunto de pautas para administrar, cuidar o conservar el dinero. Por lo general el común de las personas sólo se interesan en cómo ganar dinero, pero la triste realidad es que muy pocas saben cómo administrarlo de forma que puedan conservarlo y verlo crecer.

Un dato que resulta increíble es ver tanta gente con buenos sueldos o ganancias extraordinarias en los negocios que poseen, pero al final del día el dinero no les rinde. Algunos gastan de más, otros invierten muy mal o simplemente están rodeados de personas completamente tóxicas para sus finanzas ¡y mientras que hay gente que con muy poco capital logra grandes riquezas!


¿Cómo Gestionar Mis Finanzas de Forma Correcta?


Para hacer una buena gestión de tus finanzas no se necesita ser un experto, es cuestión de querer y enfocarte en unas metas u objetivos claros, pero apoyados en buena información según sea el caso por tus metas en la vida.

¿Quieres administrar bien tus finanzas? Toma nota de estos tips (consejos, recomendaciones, pautas, claves) para que conserves tu dinero y en verdad lo veas crecer con el tiempo. Crea una estrategia con las recomendaciones siguientes:

1- Conoce la Diferencia entre activo y pasivo

De la forma más resumida posible podemos decir que: un activo es aquello que hace que entre dinero en tu bolsillo, y un pasivo lo que hace es que salga dinero de éste, pero ¿qué hacemos cuando ganamos más dinero? ¿Cuál es el comportamiento natural de cualquier hombre o mujer? Lo común es lo siguiente:

- Cuando una persona le crecen sus ingresos también se llena de más obligaciones, ya el carro que tiene lo ve más pequeño ya quiere uno mejor y su casa la ve muy chiquita y se mete en una casa más grande y lo que no se dan cuenta de que están comprando pasivos que le sacan dinero de su bolsillo mes tras mes.

No es que no se den gustos y no disfrutar la vida, pero recuerden que cuando sus ingresos se incrementen ya sea por aumento de sueldo o una bonificación tiene que recordar que una cosa es comprar activos cosas que hacen que le lleguen dinero y otra es adquirir pasivos cosas que hacen que su dinero salga de su bolsillo.

2- Nunca dejar de comprar activos

Sabiendo que los activos son los que nos generan ingresos mes tras mes, no es mala idea emprender en algo que genere dinero (un negocio en el que desarrolle todo su talento), compra de propiedades (los bienes raíces suelen ser buena idea), compre acciones que le dejen dividendos. En definitiva: nunca deje de adquirir activos, los ricos son ricos porque nunca dejan de hacerlo.

Para orientar un poco más sobre el tema de los activos y pasivos, ya tenemos publicada una dicha información: "Qué son activos y pasivos en finanzas?" No dejes de ver el artículo donde definimos estos términos y en detalle, pero todavía hay algo más que no debes dejar de hacer y es aprender!

3- Nunca dejar de aprender

Siempre tenemos que estar aprendiendo y capacitándonos cada día porque para hacer dinero se necesita educación financiera y también para conservarlo y verlo crecer. Para tales fines: cada día aprenda algo nuevo, no deje de capacitarse asistir a seminarios, vea noticias de finanzas, leer libros de educación financiera, no deje de aprender.

Este es el peor error que cualquier persona puede cometer, ustedes no han visto a personas que se sacan la lotería y ya creen que están listos, da pena ver a esas personas cuando pasa dos o tres años volver a su estado anterior de pobreza o a esos atletas profesionales que ganaron millones de dólares y en su vejez ven a esas personas haciendo colectas para poder sobrevivir y avece nos preguntamos ¿Qué hicieron durante tantos años? Carecer de educación financiera.

4- Aprende a ahorrar

Es muy importante la cultura del ahorro, no importa si eres un inversionista, siempre se puede disponer de una x cantidad para ser ahorrada. Te aconsejo lo siguiente:

a- Define un objetivo
b- Ahorrar una cantidad de dinero mensual
c- Incrementa el ahorro, no el gasto

Son muchas las recomendaciones que podemos darte tan simples o sencillas que funcionan para ahorrar dinero como por ejemplo: guardar el cambio, guarda diariamente y transferir dinero a una cuenta para la cual no tengas una tarjeta de débito, etc. pero ya tenemos todo un artículo de consejos para ahorrar dinero. Visita el post y lee la información completa.

5- Elegir bien las personas que te rodean

Cuídate de personas que no aportan nada positivo a sus propósitos e ideas que usted quiere llevar a cabo. Por ejemplo: nuestra pareja de vida y las personas más cercanas es conveniente que tengan propósitos financieros muy similares o de lo contrario es posible que tengamos serios problemas para crecer en la administración financiera, y lograr sus metas y sueños estrechamente relacionados con el dinero.

Todos conocemos casos en que personas con criterios, metas u objetivos distintos (más los que no respetan y dan libertad necesaria para ser uno mismo), que esas personas destruyen con los pies lo que uno con tanto esfuerzo está haciendo con las manos. Es de fundamental importancia cuidarse de parásitos financieros.


En resumen: el tema de las finanzas personales es tan extenso que hay multitud de libros sólo dedicados a el. No dejes de ver las publicaciones anteriores las cuales incluyen mayor número de pautas a seguir para ser un buen administrador y hacer que el dinero te rinda. Además, te informo que estamos trabajando otras dos publicaciones que salen en uno o dos días.

Comenta, comparte, da tu opinión o consejo y éxito al administrar tus finanzas personales.