Cómo Hacer Un Presupuesto Personal y Organizar Tus Finanzas?: Tutorial

¿Cuáles Son Los Pasos Para Hacer Un Presupuesto Personal y Administrar Bien el Dinero?

Es importante hacer un presupuesto, este te permite organizar tus finanzas personales y te da la ventaja de saber realmente en qué se está gastando el dinero, como tener una mejor planificación de forma que podamos asegurar que al final de mes no nos falte efectivo para nuestras necesidades y compromisos contraídos.

Hacer Un Presupuesto Personal y Organizar Tus Finanzas

El presupuesto es básicamente un plan de cómo vamos a gastar nuestro dinero mes tras mes. Es de suma importancia para cuidar la salud de nuestras finanzas personales por lo que te invitamos a hacer tu planificación mensual de ingresos, gastos e inversiones.

En este post le daremos unos pasos de cómo hacer nuestro presupuesto personal que es muy sencillo de elaborar y esto a pesar de que muchos piensan que puede ser una tarea muy difícil, pero en verdad resulta muy fácil el hacer un presupuesto personal y planificar nuestros gastos.


Los Pasos Para Elaborar Un Presupuesto Incluyendo Los Gastos del Mes


1- El Primer paso: Es hacer una columna de todos los gastos que tenemos en el mes. Ya sean agua, luz, teléfono, transporte, etc. Observemos este ejemplo más claro:

Tipos de gastos

2- El segundo paso: Hacemos una estimación de cuanto gastamos en cada uno de estos renglones.

Ejemplo de presupuesto basándonos en un Ingreso mensual de $10,000 pesos:

Gastos presupuestados

3- El Tercer paso: Ahora viene el paso más difícil que son los gastos reales. Durante todo el mes uno debe ir anotando lo que va gastando en cada uno de estos gastos, para que al fin del mes uno pueda sacar un estado de cuenta y poner cada  gasto en cada una de las categorías para compararla con los gastos estimados que hicimos al principio del mes.

Gastos presupuestados y gastos reales

4- El cuarto paso: Por último vemos cuales diferencias hay entre el ingreso estimado y el ingreso real, supongamos que dijimos que el Internet era de $700 pesos y es así, aquí vamos bien, pero si en la comida dijimos que se gastaría $4,500 pesos y pero cuando sumamos todos los gastos reales fueron $5,000 pesos, cuando vemos que gastamos $500 pesos más de lo que pensábamos entonces ¿que lo que tenemos que hacer aquí? es incrementar los ingresos o bajar los gastos reales.

La forma de hacer tu presupuesto

Bueno, espero que este post de cómo hacer un presupuesto les dé las ideas y conocimientos necesarios para desarrollar su presupuesto personal. Recuerden que este es una de miles y miles de maneras que nosotros podemos hacer un presupuesto de manera fácil y sencilla.

Si quieres seguir recibiendo artículos muy interesantes sobre tener independencia financiera y mejorar tus finanzas personales síguenos en nuestro perfil de Google y suscríbete a este blog para que recibas por email todos los contenidos del sitio.

En este sitio serán frecuente las publicaciones sobre cómo administrar tus finanzas personales, nunca sobran las recomendaciones para administrar de forma correcta el dinero y mucho más en tiempos de crisis o recesión económica. ¡También algunos de los secretos de los millonarios y otros temas de interés para los amantes del dinero o las cosas que se compran con él!!!