Qué Escribir En Un Blog? Cómo Ser bueno? Es fácil o Difícil Hacerlo Bien?

¿Eres nuevo en esto de tener un blog? ¿Quieres saber sobre qué temas publicar en el tuyo? ¿Tienes dudas sobre si en verdad es fácil o difícil gestionar este tipo de sitios en Internet? Como realmente buscas respuestas a tus preguntas sobre blogging ¡es hora de leer este post y poner en marcha lo aprendido!

Qué Escribir En Un Blog? Cómo Ser bueno?

También es posible que tengas un blog que quieras monetizar con la publicidad de Google AdSense, vender productos propios, de afiliados u ofrecer tus servicios como profesional. En este punto no es mala idea combinar varias formas de monetización y de esa forma ampliar tus posibilidades de ganar dinero online, pero antes debes saber algunas cosas y luego crear tu estrategia de publicación de contenidos.

En realidad podemos publicar sobre los temas que nos interese, es tu sitio en la web y tienes libertad de elegir tus temáticas a publicar y la forma de enfocar cada artículo, pero si bien tenemos tal libertad no podemos obviar el hecho de que nos será mucho más fácil si nos centramos en los temas sobre los cuales tenemos el suficiente conocimiento o simplemente nos resulta sencillo escribir sobre los mismos.

¿Cómo Elegir Los Temas o Palabras Claves Sobre Las Que Escribimos?


Es mucho lo que se dice en Internet sobre el contenido de calidad, en estos días hemos estado publicando sobre que este debe de ser relevante a los usuarios. El contenido de calidad no sólo está bien redactado y tiene información verídica, es el que además responde las dudas de los lectores (usuarios, visitantes. Prospectos, clientes) de dicha publicación.


Nadie puede tener éxito en la creación de contenido online sin antes hacer una buena investigación de palabras clave (las keywords o las principales palabras puestas en el título del post). En Internet existen muchas herramientas para tales fines tanto gratis como de pago, pero yo soy de los que se van a lo fácil y consulta los volúmenes de búsquedas en el planificador de palabras claves de AdWords.

Otra herramienta que suelo usar es el mismo buscador de Google. Al escribir la combinación de varias palabras podemos ver como Google nos sugiere otras tres combinaciones y esa es información muy valiosa porque el buscador nos está revelando que hay personas haciendo tales consultas. ¡Parte de tu estrategia de publicación de contenido se puede basar en combinar tus palabras claves con las otras que Google te muestra!

En realidad no es tan difícil elegir los temas sobre los cuales publicar, si usas bien el planificador de palabras claves te podrás dar cuenta de lo relativamente fácil que es y de la forma en que luego podemos combinar eso con lo que el mismo buscador nos revela; por ejemplo el nivel de competencia para tales frases. ¿En verdad quieres hacer negocio y ganar dinero con tu blog? Pues toma en cuenta este consejo.

Algo que suelo hacer es ver el nivel de calidad de las publicaciones que sobre el tema que pienso publicar tienen posicionados mis competidores en los primeros lugares de Google. Entre lo que miro está: la cantidad de texto, relevancia, información no incluida en el post, etc. El objetivo es hacer un contenido mucho mejor y en ese proceso le voy a robar sus buenas ideas.

¿Cómo Ser Bueno Como Blogger? ¿Qué Hacer Para Tener Tráfico Recurrente?


Para un buen bloguero debes iniciar con poner en práctica los consejos ya emitidos en esta publicación, además es una forma de asegurar buen tráfico siempre y cuando tengas una web bien optimizada, por lo menos lo suficiente para lograr un buen posicionamiento web e impresionar al usuario cuando entre al blog.

¿Cómo ser un buen bloguero?

Ahora me tomo la libertad de compartirte los consejos publicados por nuestro amigo Domingo Ogando Montero en el blog "La vida de un bloguero" y que son los siguientes:

1- Crear una buena web

A)- Optimización del sitio: desde tener un blog que cargue lo suficientemente rápido como para no desesperar al usuario, que sea responsive y un diseño agradable a los ojos del visitante.

Un sitio donde sea fácil navegar y encontrar los contenidos, que no acose con las molestas ventanas emergentes y la saturación de anuncios publicitarios y un montón de enlaces que dificultan la lectura.

B)- Contenidos relevantes: si en verdad quieres ser bloguero y bueno en eso, brinda calidad a tus visitas (si es que tu blog no está creado sólo para ti), los contenidos relevantes no son mero parloteo para llenar una entrada del blog, es publicar sobre lo que tu público objetivo está buscando en Internet y responder sus dudas.

Al permitir comentarios en el sitio podrás identificar necesidades de información de tu audiencia y responder a tiempo. Además, no dejes de usar una o varias herramientas para palabras claves y así determinar cuántas personas buscan información sobre un tema en específico.

2- Interactuar con el usuario

En el punto uno ya tocamos algo de esto, el permitir los comentarios, pero más que eso anima a tus visitantes a no sólo compartir tus entradas en sus redes sociales, motivarles a preguntar, proponer nuevos temas, escribirte por Facebook u otra red social, etc. Esto lo podemos resumir como una gran estrategia que involucra las técnicas siguientes:

A)- Permite los comentarios.

B)- Responde las preguntas y resuelve sus dudas.

C)- Seguimiento en las redes sociales.

3- Decir la verdad

Sé tú mismo y no tengas miedo de expresarte, pero siempre haciendo lo correcto. Cuando escribimos cosas falsas en un blog o prometemos lo que no podemos cumplir es lógico que terminemos mal. Según tu temática o las preguntas de tus lectores te tocará tratar temas muy delicados, confusos o controversiales, habla claro y di siempre la verdad.

Esto no quiere decir que vamos a tratar temas que nos dañen la imagen o afecten de algún modo negativo la web, nadie más que tú puede imponer los temas a tratar en tu blog, pero sí que en los que son parte de la web, tratarlos con franqueza.

En resumen:

Crea una buena web, interactúa con el usuario, sé franco y comparte tus conocimientos (eso implica contar tus experiencias y con base en ellas enseñar con el ejemplo). En síntesis, si tienes un blog, si quieres ser un buen bloguero: Enseña algo nuevo, educa y ayuda que es la mejor forma de captar lectores fieles a tu blog.


También te recomiendo ver otro post sobre tener muchas visitas y de forma recurrente en tu blog. Al final si esto es fácil o difícil siempre va a depender de ti, pero lo seguro es que tienes que trabajar duro de la manera más inteligente posible y eso conlleva la capacitación si es que realmente quieres ser un buen bloguero.