Coronavirus En Haití: Posible Crisis Humanitaria Con Consecuencias En R.D.

Haití confirmó que ya el Covid 19, mejor conocido como coronavirus está circulando en dicho país. Este puede ser el inicio de una grave crisis humanitaria en la nación más pobre de la región y que por vía de consecuencia su sistema hospitalario es también el peor.

Toque de queda y estado de emergencia sanitaria en Haití por Covid 19

Esta publicación es hecha con el objetivo de crear conciencia entre los pueblos que a lo largo de la historia han sido solidarios con Haití y al mismo tiempo recordar que República Dominicana le ha tocado vivir al lado de esta nación que al ser una de las más pobres del hemisferio siempre cargamos pesados con sus crisis económicas, políticas y sociales...

Qué Está Pasando En Haití? Qué Puede Ocurrir Con el Pueblo Haitiano?


Este Jueves 19 de Marzo 2020, el presidente haitiano, Jovenel Moise, decretó un toque de queda y además declaró el estado de emergencia sanitaria en el país al confirmarse los dos primeros casos de Covid 19 (coronavirus o virus chino según el presidente de los Estados unidos Donald Trump).


En estos días este tipo de noticias ya no sorprende a nadie, pero Haití es la nación más pobre del continente y el pueblo haitiano comparte la isla con el dominicano; entonces es necesario decir lo siguiente:

Sabiendo que Haití tiene el peor sistema hospitalario del continente y que ya confirmaron los primeros casos de Coronavirus, es imperante la ayuda internacional para dicha nación y que las autoridades dominicanas de una vez y por todas tomen las medidas necesarias para impedir la entrada de ilegales al país.

Dios no permita nunca una crisis humanitaria en Haití, las consecuencias serían terribles y esa es la razón de que tanto el gobierno dominicano y la sociedad en sentido general debemos afrontar esta crisis y estar muy pendiente de lo que pueda ocurrir en la vecina nación.

Es tiempo de ser solidarios, pero República Dominicana no tiene la capacidad de cargar con nuestros vecinos y por eso urge de medidas para asegurar la no entrada de posibles casos positivos y al mismo tiempo hacer un llamado a la comunidad internacional para que diga presente en auxilio de la vecina nación de Haití.

Nota:

Debería darnos vergüenza que por la entrada y salida desde República Dominicana y Haití de manera ilegal, que seamos nosotros los que llenemos a los vecinos de Coronavirus y le causemos una crisis que simplemente ellos no están preparados para afrontar.



Quizás te puede interesar ver un importante estudio sobre el VIH o recordar un poco lo ocurrido con la epidemia causada por el virus del Evola, o alguna otra publicación de éste blog?