Metas Financieras: ¿Qué Son, Pasos Para Definirlas y Cómo Alcanzarlas?

Lo necesario para tener un buen manejo de tu dinero y lograr tus metas financieras

Las metas financieras siempre dependen de las personas, negocios o instituciones que las fijen, de sus objetivos y posibilidades reales de alcanzarlas. Este día te las definimos tratando de dejar claro qué son y los distintos pasos a seguir la hora de administrar el dinero de forma eficiente.

Metas Financieras: Qué Son, Pasos Para Definirlas y Cómo Alcanzarlas?

Muchas personas se preguntan lo siguiente: ¿Cómo puedo alcanzar mis metas financieras? Y es que estas son muy importantes, ya que nos dan dirección, porque a través de ella podemos lograr todos los objetivos y metas que hemos querido lograr desde hace mucho tiempo, pero por nuestras faltas de un plan definido y objetivos bien claros, nunca llegamos a cumplir dichas metas financieras.

Si estás aquí es porque eres de los que creen en la superación personal, que parte de ella es conseguir tus metas financieras. En este post te daremos un conjunto de pasos bien sencillos para alcanzar sus metas financieras los cuales les darán una guía con la que trabajar hasta que logres cumplir tus metas económicas en el lapso de tiempo que en verdad puedas alcanzarlas.

¿Qué son las metas financieras y cómo definirlas de forma objetiva?


Definimos las metas financieras como aquellas establecidas a corto, mediano y largo plazo que requieren dinero y guían la planificación futura de una persona y sus decisiones de ahorro. También se pueden definir como las metas que se establecen para lograr el aumento de tus ingresos, inversiones y patrimonio, ya sea de forma individual o empresarial.


Lo primero para definir una meta financiera es saber qué esta en verdad es realista. Es decir, tiene que saber si las metas que quieres alcanzar están dentro de tus posibilidades, entonces pongamos un ejemplo para que entienda más clara la idea:

Supongamos que queremos comprar una Auto para el próximo año. Decir "Quiero comprar un auto" no es suficiente, tenemos que saber dos cosas más y estas son; El valor ¿Cuánto cuesta el auto? Si no sabemos cuál es el valor tampoco vamos a saber cuántos tenemos que ahorrar.

7 Pasos para administrar bien las finanzas personales y conseguir tus metas financieras


¿Quieres tener éxito en el manejo de tus finanzas personales? ¿En verdad deseas lograr tus metas financieras? ¿Te gustan los buenos consejos sobre finanzas personales? Pues sigue al pie de la letra las recomendaciones siguientes:

1- Defina por qué y para qué ahorrar: sin saber lo que se desea y el tiempo necesario es difícil definir una estrategia financiera para lograrlo. Según los expertos debemos ahorrar el 10% de nuestros ingresos, pero eso puede cambiar si tu nivel de ingresos, gastos e inversión lo permiten.

2- Hacer un presupuesto de gastos e inversión: hacer un presupuesto es fácil, lo realmente difícil es cumplirlo, pero para organizar nuestras finanzas personales y cumplir con nuestras metas es necesario saber en qué gastaremos o invertiremos nuestro dinero. Al elaborar tu presupuesto piensa en el paso número 3, el que sigue.

3- Reducir gastos en diversión y placeres prescindibles: desde no salir a comer fuera cada fin de semanas, los tragos demás, muchas visitas al cine, revistas que nunca lee y otros gastos innecesarios se deben controlar. Si en verdad se quiere cumplir con ciertas metas en el orden de las finanzas personas debemos estar dispuestos a ¡apretarnos el cinturón!

4- Saber comprar a crédito: lo recomendable al comprar algo a crédito es que sean bienes duraderos y no como es costumbre de muchos, el comprar bienes de consumo. Recuerda trabajar para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito y tener un buen historial crediticio.

5- Crear un fondo de emergencias: no todo es reducir gastos y ahorrar para cumplir con una meta financiera, considere la importancia que tiene el destinar un poco de dinero para crear un fondo de emergencias por las ventajas de tenerlo es que cuando se presenta un imprevisto.

6- Invertir para rendir el capital: cuando ya tenemos dinero suficiente es buena idea invertir los ahorro o por lo menos una parte de ellos en algo que de determinado rendimiento. En este punto es de vital importancia informarse muy bien conociendo los riegos antes de confiar su dinero, lo más recomendable es pedir asesoría.

7- Sea constante en su objetivo: mantener el foco es fundamental, recuerde revisar cada quince días o cada mes sus gastos y así poder detectar las principales fugas de dinero y corregirlas. Además, vigile muy bien sus inversiones para determinar que tal caminan.

Conclusión

Debes tener claro que la regla de oro para en definitiva poder cumplir tus metas financieras es hacer un presupuesto. Recuerda definir tus prioridades, ahorrar e invertir en bienes que luego puedas vender y ganarles dinero, además de tener bien claro todo el dinero y tiempo necesitas.